top of page

 Terapia Floral 

Las Terapias Florales son una medicina vibracional en la que se emplean elixires extraídos de diferentes flores, con métodos que respetan la naturaleza y las cualidades vitales de los vegetales y que cuando entran en contacto con otro ser vivo potencian las cualidades positivas atribuidas a cada flor. Son terapias que basan sus principios en el respeto de la naturaleza y fundamentan sus principios en la características y cualidades vitales de los vegetales que se extienden a otros seres vivos al entrar en contacto.

 Es una terapia holística, es decir, global, ya que para su utilización no sólo se tiene en cuenta la salud de la persona, sino también su estado de ánimo, personalidad y modo de enfrentarse a los problemas, este concepto está basado en que no se trata el síntoma de la enfermedad en sí, sino a la persona en su totalidad, llegando a la causa real de la enfermedad.

Las flores con su divina energía nos reconectan con nuestra sabiduría espiritual, equilibrando nuestras emociones de forma consciente para armonizar nuestro cuerpo físico en su evolución espiritual.

“Si seguimos nuestros instintos, nuestros deseos, nuestros pensamientos, nuestras apetencias, no deberíamos conocer otra cosa que alegría y felicidad”

 Edward Bach

La Terapia Floral es un sistema de curación que considera que en la raíz de la enfermedad hay un desequilibrio psicoafectivo, él es el verdadero causante del padecimiento físico. Por lo tanto, lo importante a efectos de determinar qué esencias tomaremos, será explorar nuestro mundo emocional, nuestra actitud, el lenguaje corporal que tenemos, nuestro tono de voz, las definiciones que hacemos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea; nuestros intereses, motivaciones, nuestra forma de vida. Este análisis nos dará una idea de las esencias que pueden ayudarnos e iniciar de esta forma el tratamiento.

 

 

“Restableciendo la armonía psíquica y emocional ayudaremos a sanar nuestro cuerpo”

 Está orientada a brindar serenidad y salud a las personas. Contempla al ser humano de forma integral; como un ser físico, mental, emocional y espiritual, con personalidad, pensamientos y reacciones ante los diferentes estímulos de la vida, como un “todo inseparable”, por ello considera que logrando un mayor equilibrio emocional y mental se consigue un bienestar que también que apreciará a nivel físico.

 

Esta terapia cuenta con la gran ventaja de ser compatible con cualquier otro tipo de terapia o tratamiento, al mismo tiempo que no presenta ningún tipo de efecto secundario. De ahí que se use también en bebes, niños y mujeres embarazadas. 

: "La acción de estos remedios se basa en elevar nuestras vibraciones, hacernos conocer los canales de recepción de nuestro Yo espiritual, colmar nuestras naturalezas con las virtudes que necesitamos, y hacer desaparecer de nosotros el defecto que nos está perjudicando…"

El campo de acción de la Terapia floral muy amplio, abarcando innumerables situaciones y conflictos emocionales que de ellas se puedan derivar, se podrían citar algunos ejemplos; culpa, depresión, celos, resentimiento, duelos, angustia, confusión, ansiedad, miedos, sensación de fracaso, aburrimiento, tristeza, conmociones, inseguridad, indecisión vocacional, temperamento iracundo, depresión, pesimismo, etc.

Puede llegar a ser un camino para librarnos de corazas y reconocer el verdadero propósito de nuestra alma.

Más sobre la Terapia Floral

¿Cuándo son útiles las esencias florales?

Acompañan en cualquier situación o momento de vida (embarazo, enfermedad grave, estrés, pérdida de un ser querido, comienzo del cole, exámenes, búsqueda de trabajo, depresión, trastornos estacionales, viajes, trastornos físicos en general, menopausia, etc.) que nos produzca mal estar, o para prevenirlo.

¿Son medicamentos?

  Las esencias florales no son medicamentos, son remedios vibracionales, no contienen química alguna, tan solo la información de una flor que es traspasada al agua de manantial, por tanto son compatibles con cualquier tipo de medicina.

¿Quién puede tomar esencias florales? Se pueden tomar a cualquier edad, desde los bebés hasta los ancianos.

¿Cómo nos pueden ayudar?

 

 Sus efectos sanadores están relacionados con la causa raíz de cualquier problema, aún siendo físico, siempre se observa el estado emocional y psíquico, nos ayudan a tomar conciencia de los motivos y soluciones para superar cualquier problema que nos afecte.

¿Qué remedios tomar? 

 

Para poder prescribir un remedio o una fórmula compuesta por varias esencias la elección se basa en las emociones, comportamientos, pensamientos, creencias personales, etc. Los cuales pueden producirnos mal estar anímico y físico, alguien puede tener diarrea por que teme algo, otro por un sentimiento de ira, etc., siempre hay que contemplar todo lo que la persona está viviendo en el momento y valorar cual de las situaciones por las que está pasando (trabajo, familia, amistades) tiene más peso en su estado general.

La terapia floral siempre es personalizada, porque cada persona reacciona ante lo que le sucede de manera única, dependiendo de sus creencias, edad, educación e historia de vida.

¿Sustituyen a los medicamentos?

 

Las esencias florales no sustituyen la acción de los medicamentos ni tampoco la consulta médica. Las esencias florales (también llamados remedios o elíxires florales) no son medicamentos ni preparados farmacológicos porque no poseen ningún tipo de droga o principio activo. Por su naturaleza, tienen el beneficio de que no interfieren con la acción medicamentosa y por lo tanto pueden usarse conjuntamente; así las esencias florales complementan la “parte psicoemocional” del tratamiento. Las esencias florales están concebidas para la armonización de la dimensión psicoemocional de la personalidad, y no poseen ningún efecto directo sobre las funciones biológicas y la fisiología, porque su acción directa opera en un nivel superior: sobre el campo electromagnético, el lugar donde se manifiestan los conflictos emocionales y el asiento de posteriores alteraciones hacia otros niveles (incluso el cuerpo físico).

¿En cuanto tiempo se notan sus efectos?

Lo primero a tener en cuenta es que la acción de las esencias es instantánea y comienza con la primera ingesta, perdura en el tiempo y siempre implica un “movimiento” del mundo emocional. Luego, hay que entender que la acción floral y la conciencia sobre su efecto son dos cosas primariamente diferentes, pero que con el tiempo suficiente confluyen y manifiestan la utilidad de las esencias florales.

Hay que considerar que cada persona es única y responde de forma muy individual, por lo tanto, la experiencia floral puede ser tan variable que a menudo resulta difícil de explicar con palabras. Algunas personas notan efectos a los pocos minutos y horas, otros tardan más en hacer consciente la experiencia de la acción floral y pueden negar su efecto durante días o semanas, aún cuando su entorno inmediato note cambios. Hay casos en que el efecto de las esencias es tan sutil y solapado que la persona no se da cuenta de los cambios en su personalidad hasta que alguien le hace algún comentario (una compañera de trabajo, un amigo o familiar), o el mismo terapeuta. También puede darse el caso de que la prescripción floral no sea la correcta para la situación que se pretendía tratar, de hecho por lo general los terapeutas van ajustando la fórmula floral según las reacciones observadas.

¿Existen contraindicaciones? 

 

Las esencias florales no son medicamentos y su acción es bioenergética, es por ello que no tienen contraindicaciones.

Su uso “erróneo” no causa ningún problema, como mucho, carece del efecto buscado inicialmente en la indicación.

¿Con que frecuencia debo tomar las esencias florales? La indicación habitual para la toma de fórmulas florales es de 4 gotas sublinguales, 4 veces por día. Existen casos en que se hace necesario aumentar la frecuencia de dosificación y pueden tomarse 6 veces por día. Si se busca aumentar el efecto, se aumenta la frecuencia de las tomas y no las dosis, es inútil tomar 10 gotas por vez, solamente se gasta remedio; en cambio, es más efectivo hacer tomas cada media hora hasta resolver el problema. Es también muy aconsejable, iniciar el tratamiento con una toma intensiva que solemos llamar “periodo de impregnación”.

¿Cuando debo de dejar de tomar las esencias? 

 

Cada persona es un mundo, y el proceso de aprendizaje que se le hace necesario es algo muy personal e individual, sin considerar el desequilibrio a tratar. Problemas crónicos y que llevan mucho tiempo de evolución necesitan proporcionalmente más tiempo y demandan más trabajo terapéutico. Por lo general, un tratamiento bien consolidado puede tomar entre 3 y 6 meses, a veces más, a veces menos. No es algo que dependa totalmente de las esencias, ya que el proceso de sanación es un logro de la propia persona, acompañada por las esencias y con el apoyo del terapeuta.

¿Como saber que flores tomar?

Existen diferentes metodologías para la auto prescripción: guías, cuestionarios, vademécum de esencias, etc.

O ponerse en manos de un terapeuta floral, que guiará hacia una consciencia emocional y mental,  cuya visión clínica y objetiva le permitirán hacer una fórmula floral adecuada a la situación, y acompañar, orientar, y dar soporte durante el proceso.

¿Cuantas flores debo tomar? 
Mientras más específicos sean los efectos buscados, menos esencias se deben tomar. Las prescripciones habituales son fórmulas florales que tienen entre 3 y 5 esencias. Lo recomendable es no superar las 7, salvo que se conozca una sinergia especial entre varias esencias. El motivo es sabiduría popular: “el que mucho abarca, poco aprieta”, ello es cierto en términos florales, la acción se hace más dispersa y menos específica, haciéndose más difícil percibir algún efecto puntual.

Diferencias entre Esencias florales, homeopatía, alopatía

 

 Las esencias florales no son preparados homeopáticos si bien comparten con ellos la acción a nivel bioenergético y otras características,  difieren fundamentalmente en el “desde donde actúan”: La homeopatía parte del postulado de que lo similar cura lo similar (Ley de semejanzas), aportando al organismo una fracción muy ínfima de la enfermedad a modo de ofensiva para que se “aprenda” a eliminarla. Las esencias florales no atacan el mal como la alopatía, ni elimina el problema como la homeopatía, sino que actúa sustituyendo el defecto por la virtud opuesta al mismo. Se podría decir que pone luz donde hay oscuridad. Como dijera el Dr. Bach: “Busquen los conflictos mentales no resueltos en la persona, denles el remedio que supere el conflicto y toda la esperanza y estimulo, entonces la virtud que esta en su interior, ella, por sí misma hará el resto…”

¿Hay que estar enfermo para tomar las esencias? 

 

No hay necesidad de estar enfermo o padecer alguna enfermedad para tomar esencias. Las esencias también son útiles para desequilibrios que no son fácilmente calificables como “enfermedad”, por ejemplo: para el enojo, la incertidumbre vocacional, la culpa, el miedo, etc.

"curación mediante la rearmonización de la conciencia".

TRATAMIENTO FLORAL

El enfoque terapéutico tiene la triple condición de ser holístico, clínico y analítico. Los principales objetivos de la terapia con esencias florales son: aliviar el dolor psíquico y físico, concienciación, introvisión, resignificación y prevención.

• Aliviar el dolor es un objetivo básico de todo tratamiento floral. Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que el consultante debe aprender el sentido de su dolor para que este adquiera valor terapéutico. Pero podremos acceder a ello una vez que disminuyan los síntomas agudos.

• Concienciar, como proceso de ampliación de la conciencia, entendiendo que esta no es una técnica que tiende a suprimir sino ayudar a comprender el significado de la lección. Esta tarea implica no sólo un registro intelectual de “darse cuenta”, sino una vivencia que acompaña el conocimiento mental. La concienciación trae como resultado la mejor comprensión de la situación presente, de la perspectiva histórica, y dimensionar su realidad, comprendiendo que lo que le pasa hoy es fruto de su devenir.

• La introvisión tiene como fin lograr en la persona una mayor percepción del significado de sus ideas, motivos, y recuerdos recobrados desde el plano inconsciente de su personalidad. Las partes unidas conforman un todo.

• La individuación como el encuentro de sí mismo, sin las interferencias propias o ajenas o injustificables.

“Permitir que otras personas nos impidan escuchar los dictados de nuestra alma, nos provoca falta de armonía y enfermedad. Desde el momento mismo en que el pensamiento de otra persona entra en nuestra mente, nos desvía de nuestro verdadero camino. Sólo cuando olvidamos este hecho y tratamos de interferir en las tareas de otros, o permitimos que lo hagan en la nuestra, aparecen la fricción y la falta de armonía en nuestro ser”.

 

Por lo tanto individuarse es seguir un camino propio.

• La prevención es lograr descubrir la causa, erradicando el defecto con el recto desarrollo de la virtud opuesta, antes que este tome la forma material de la enfermedad.
La terapia floral es un elemento muy valioso en la prevención de enfermedades psicofísicas. No teniendo en cuenta la naturaleza de la enfermedad, sino al paciente que la porta.

En la terapia floral la espiritualidad juega un importante papel en la curación de la enfermedad.

 

Es esa gran visión de lo espiritual lo que convierte a la terapia floral en una medicina absolutamenteholística y natural, pues abarca todos los aspectos del ser humano de una manera absolutamente simple y de acuerdo a las leyes de la naturaleza, sin artificios, manipulaciones ni agresiones de ningún tipo, respetando absolutamente toda ley y todo proceso natural.

bottom of page